Sol pacífico

Por: DieGO

En algunos minutos se ocultará el último sol de 2012.

Pasadena. A puerta cerrada de prepara el Rose Bowl Game, el partido de fútbol americano más tradicional de California, disputado hace más de un siglo, en la misma cancha donde Andrés Escobar marcó aquel fatídico autogol en la Copa Mundial de Fútbol en 1994. Pero nadie lo recuerda. El año comenzará con el desfile de rosas.

"Aquí (en los Estados Unidos) de cada tres mujeres, dos pesan lo mismo que la otra".

San Francisco. Un día extraño. El cielo está abierto, azul, se ve toda la ciudad, aún así, es imposible ver gente de San Francisco, parecieran haberse fugado todos y sido reemplazado por coreanos, pero del norte. Hay tantos como Starbucks en las calles del centro y mendigos en sus puertas. La ciudad del Golden Gate y los tradicionales cablebús ronda los 20 grados, es más de lo que acostumbra tener en verano.

Hollywood. El famoso letrero publicitario de la empresa Hollywoodland sobrevive sin sus últimas letras en medio del desierto, a varios kilómetros del Hollywood Boulevard donde miles de turistas le toman fotos a la distancia tras pisar decenas de descuidadas estrellas con nombres, para muchos, desconocidos. Lejos de todo.

Beverly. Las colinas con este nombre sobrevalorado albergan algunos de los nombres más famosos del cine norteamericano, cerca, restaurantes, parques, hoteles y tiendas con historias de las estrellas, un mundo de película, más cercano a la ficción que a la realidad.

San Ysidro. Emulando al muro de Berlín, grandes paredes separan al último pueblo estadounidense de Tijuana, México. Son cerca de tres horas de espera para quienes desean ingresar a California, muchos, simplemente para comprar productos de reconocidas marcas con grandes descuentos en el centro de comercio más recóndito del estado. Según los visitantes, de acuerdo a la calidad y el precio de los productos en México, vale la pena pedir el permiso y soportar los interminables trámites para buscar un regalo al otro lado del muro que termina en las montañas pues más allá "el gobierno le deja el trabajo al desierto y a los coyotes".

Los Ángeles. Hasta la invasión norteamericana hace algo más de un siglo, España fue la dueña de estas tierras tierras, sin embargo, la cultura, la arquitectura y los nombres de esta ciudad y su centro, son marcadamente mexicanos. Aún hoy, son la mayoría de pobladores en la más popular ciudad del estado. Más allá del peso administrativo de la ciudad y algunos eventos en el teatro Nokia y el centro Staples, nadie viene por aquí. El centro está lejos de todo. En esta ciudad, todo está lejos de todo.

"Los Ángeles tiene 81 ciudades, son sus barrios, todos distantes entre sí."

San Diego. La bahía más amable del sur de California. Ciudad pensada para humanos antes que para vehículos, no parece estadounidense en ese sentido. Trenes, trolley (metro), autobuses, taxis y hasta bici taxis con grandes parlantes rebosantes de la música de la ciudad acercan a propios y extraños a sus destinos y, muchas veces, a sus sueños; paralelos a peatones y ciclistas, cada quien con su espacio, mucho espacio, respetado y acompañado por la amabilidad de todos. A diferencia de los Ángeles, mucho menos turística y mucho más cerca de todo.

Aquí, en el Océano Pacífico, en pocos minutos, aparecerá la última luna de 2012.

Por qué América sigue en la B

Por: DieGO

El triste diciembre de América condenó por otro año a la hinchada más grande del pais a ver a su equipo en la B. Y pone al mundo futbolístico a pensar. ¿Han dejado los diablos rojos de ser grandes?

Falta de refuerzos. 

El equipo se concentró en ídolos veteranos, ya exfutbolistas, y jóvenes canteranos, con mucho oxígeno y poca madurez. Los pocos jugadores en la cúspide de su carrera solo aportaron al equipo en sus finanzas, no solo en 2012, sino desde el último título americano en 2008.

No se entiende como se sostiene suspendido durante todo un semestre al portero Julián Viáfara, quien aparece finalizando el primer torneo, y lidera desde el fondo al equipo para la obtención del "Torneo Postobon I" (que con toda la pólvora, papel picado, trofeo y medallas no significó más que un cupo a una final), y cuando tiene todo dado para aportarle minutos al plantel, y está visto que pasa por un gran nivel, Eduardo Lara pide bajarle el salario al punto de sacarlo del equipo. 
Libis Arenas fue el hombre de Lara llamado a cubrir el arco escarlata, decepcionó por su nivel en la cancha, y fuera de ella. Para el segundo semestre, llegó Eduardo Blandón a reforzar... el banquillo, y Andrés Mosquera terminó atajando, sin hacerlo mal, pero lejos del liderazgo y del nivel esperado bajo tres palos que han cubierto hombres como Julio César Falcioni.

En la línea defensiva se dejó ir a un hombre no brillante pero sí de regularidad y confiable como el brasileño Eduardo Soares Ferreyra, sin razón aparente.
El apadrinado de Lara en la línea defensiva fue Luciano Ospina, quien nunca logró consolidarse como titular y fue opacado por el nivel superior de Julián Carabalí y Yamith Cuesta, entre otros tantos que rotaron sin rumbo en esa zona de la cancha.

Más adelante estaba Jaime Córdoba, recordado por ser el autor del último gol en la final de 2008 ante Independiente Medellín, que significó la estrella trece, también por partir a esa ciudad y vestirse de verde hablando muy mal del equipo con el que alzó la copa, por volver en 2012 con ínfulas de gran capitan, por irse a mitad de semestre por actos de indisciplina, y con pinta de volver en 2013. ¿Es serio?
Otro repatriado, Nóndier Romero suplió su lugar junto a Nicolás Schenone, al final, agotados ambos por la falta de alternativas y peleando más que jugando. Ni Leyvin Balanta, ni Rocardo Villarraga estuvieron cerca a hacerse con el puesto, ni siquiera pese a las lesiones o suspensiones, pues hombres de segunda línea fueron improvisados en su lugar.

Y en fase ofensiva hizo bastante falta un líder como Paulo César Arango, otro de los campeones de 2008 que regresó a salvar a América. En su caso, marginado por las lesiones y el mal manejo que se les dio desde el cuerpo técnico.
Muchos fueron los nombres que intentó promocionar Lara para su posición: Diego Vergara, Jhonny Rivera, Jonatan Philippe, Juan Carlos Escobar, Santiago Carabalí, Yamilson Rivera, Yeison Murillo... demasiados sueldos desperdiciados en lugar de contratar un jugador que diese la talla. Insisto, ¿quién era Philippe?
  
La gran revelación del torneo fue sir Steven Mendoza, jugador con mucho talento bruto, o ¿bruto con mucho talento? joven, con hambre de gol, pero con poco acompañamiento y cero progreso de principio a fin de torneo, gracias a un técnico que no supo trabajarlo y hacerlo crecer como atleta.

Eduardo Lara

Salpicado por el éxito de Reinaldo Rueda como seleccionador juvenil en 2005 y bendecido por la mala memoria de los colombianos, y respaldado, cabe mencionarlo también, por su buen ojo para encontrar jugadores; fue catalogado como el nuevo gran técnico del balonpie nacional, fracasó con la selección prejuvenil, fracasó con la selección absoluta con la misma base que hoy dirige José Pékerman, fracasó con la selección juvenil, en casa, con jugadores como James Rodríguez, con todo el apoyo logístico, financiero y mediático, jugando un Mundial en casa; y en el Pascual Guerrero sucedió lo más predecible: Fracasó con América de Cali.

Eduardo Lara Lozano, como técnico, es un gran empresario, es un hombre que sabe encontrar el talento, y ya. No sabe qué hacer con él (cuando no puede venderlo), no supo nunca desarrollar el potencial de los jóvenes, ni aprovechar la experiencia de los veteranos, ni mucho menos conservar y explotar el momento de aquellos en el pináculo de su carrera.

Lara tampoco supo manejar la disciplina de su equipo, y cuando tuvo un once ideal, con un largo invicto en casa, respetado por todos, temido por algunos, capaz de hacerle frente a un Atlético de Madrid; encontró todas las maneras de desbaratarlo y hacerlo olvidar.

Para rematar, un equipo que llega a una final, tras trabajar un año, y no juega a nada, que da tres toques atrás y un pelotazo a nadie, que jamás intenta una pared, un buen cambio de frente, un desborde, una gambeta, un buen pase al vacío o un remate de media distancia, ¿cómo va a anotar un gol? Y si atrás es una coladera, improvisando línea todos los partidos, con jugadores que se chocan entre sí para marcar a un rival, ¿nunca trabajaron un relevo? ¿qué hacía Lara durante la semana?

Crisis financiera.

Varios equipos colombianos se vieron permeados por dineros ilícitos a finales de la década de los 80 y principios de los 90, para nadie es un secreto. Alguno de ellos destinó tales dineros a comprar partidos y rivales, durante 2012 se habló de borrar o devolver las estrellas conseguidas de esa manera; otro utilizó ese poder para comprar o intimidar árbitros al punto de abortar todo un campeonato por la muerte de uno de ellos, Álvaro Ortega, y obtener al año siguiente la mayor presea del continente; y uno más invirtió en jugadores y cuerpo técnico para armar el mejor equipo del continente, retribuyéndosele con el único pentacampeonato del fútbol colombiano. Este último parece ser el crimen más grande y hoy en día, como también es de público conocimiento, América de Cali tiene sus cuentas bancarias bloqueadas, está vetado para contratar con diversas empresas e incluso para realizar negociaciones en dólares, lo cual, poco a poco ha mermado las posibilidades económicas de un ya golpeado club, mientras los otros implicados celebran.

Y por si fuera poco, malos manejos también han debilitado las arcas escarlatas y los sueños de sus dolientes.

Y no nos digamos mentiras, a muchos les conviene que América siga en la B, y no hablo de la Dimayor que tiene un producto más fácil de vender a la televisión o de los rivales que ven sus tribunas rojas y sus bolsillos llenos cada vez que reciben a La Mechita.

Por lo pronto, tendrán triste razón quienes afirmen que América no aprovecha ni las promociones del Éxito.

Reflexiones

Por: DieGO

Un día, hace ya algún tiempo, leía unos pensamientos de la difunta Teresa de Calcuta, y más que aceptarlos, siendo muy válidos, decidí escribir los míos. Esto fue lo que resultó:

Visión gloriosa.
El día más bello: El sobrevivido, aquel que al recordar te hace sonreír o revive una lección aprendida.
La cosa más fácil: Sonreír.
El obstáculo más grande:  El miedo al fracaso.
El error mayor: Traicionarse a sí mismo.
La raíz de todos los males: El dinero.
La distracción más bella: La mujer.
La peor derrota: La resignación.
Los mejores profesores: Los abuelos.
La primera necesidad: El baño.
Lo que hace más feliz: Hacer felices a los demás.
El misterio más grande: El origen de todo.
El peor defecto: La transigencia.
El sentimiento más ruin: El resentimiento.
La persona más peligrosa: La mentirosa (de acuerdo).
El regalo mas bello: La confianza.
Lo más imprescindible: La salud.
La ruta mas rápida: El facilismo.
El resguardo mas eficaz: La sonrisa.
El mejor remedio: La risa.
La mayor satisfacción: Poder ayudar a los demás.
La fuerza mas potente: La de voluntad.
Las personas más necesarias: Los niños.
La sensación más grata: Una carcajada o un orgasmo.

Excusas para todos los gustos.

Por: DieGO

Como había prometido hace algún tiempo en "Yo te llamo", hay innumerables excusas para faltar a un compromiso, y ha llegado el momento de escribir sobre ellas. 

Hay muchas situaciones válidas capaces de explicar un incumplimiento. La diferencia entre una razón y una excusa es la oportunidad, la pertinencia al transmitir los argumentos a quien corresponde. 

 Una previa información indica cortesía y respeto por el tiempo de los demás, y permite una reacción positiva ante los eventos planeados y las mismas situaciones alterantes.

Sin embargo, para quien espera un evento o más aún una llamada, implica la disposición de un tiempo y una actitud particular, sacrificando en ocasiones otras oportunidades, y no cumplir implica no respetar el tiempo de alguien, y como tal, a la persona.

Dicho esto, he aquí el escalafón de las excusas más patéticas de las que he sido víctima o que he conocido.
 
9. "Se me olvidó". A todos nos ha pasado, me incluyo. Una vez es normal. Pero tomarlo por costumbre...

8. "Pensé que estabas ocupado". Simplemente absurdo. Pero ha sucedido.

7. "Se dañó/descargó el teléfono". El teléfono no es el comprometido. Además, de ellos está plagado el mundo.

6. "Tu teléfono sonaba ocupado". A algún iluminado con coeficiente intelectual sobresaliente se le ocurriría ¡volver a marcar!

5. "Tu actitud". Clásica de alguien que no asume sus palabras y quiere escurrir el bulto y culpar a los demás de sus mentiras.

4. "Se enfermó mi (completar con un pariente)". El pariente no es quien queda mal. La excusa solo es válida si ud. es médico.

3. "Me quedé sin saldo/dinero". Cada quién conoce su presupuesto y sus posibilidades antes de planear o prometer algo. Y en el peor de los casos, existen las llamadas a cobro revertido.

2. "Me quedé sin llaves". Aún hoy sigo sin entender qué tiene que ver una cosa con la otra.

1. "Es que está(ba) lloviendo". En octubre llueve, es como descubrir que el agua moja. La lluvia es agua, no es ácido sulfúrico. Y quien espera lo hace así también lloviendo.

Que devuelvan las estrellas

Por: DieGO

Toda mi vida he visto orgullosos hinchas de Millonarios ondeando la bandera azul aferrados a tres razones:

Ser "el más veces campeón", ser el equipo colombiano que "nunca ha perdido ante Real Madrid", y la rica historia del "ballet azul" de la época del Dorado.

Curiosamente son razones contadas a gritos por jóvenes menores de 22 años, aquellos que jamás han visto a "su equipo" ser campeón, y razones todas que parecieran derrumbarse, cual castillo de naipes, en menos de una semana. 

Más allá de compartir el pedestal de máximo campeón colombiano con América de Cali, todo comenzó a principio de semana con la sorpresiva propuesta de Felipe Gaitán, presidente del club embajador, quién habló de la posibilidad de devolver las últimas dos estrellas del club, obtenidas con ayuda del narcotráfico (secreto a voces), tema que generó gran discusión durante la semana.

Y llegó el miércoles, partido del Trofeo Santiago Bernabéu, homenaje al gran Alfredo Di Stefano, ídolo de merengues y albiazules, cuando fue el argentino quien asistió al homenaje a Kaká. Uno a uno llegaron los nueve tantos madrilistas, obra de suplentes y canteranos, material más que suficiente para desatar innumerables discusiones en las redes sociales.

Una goleada histórica, a la que los más fervientes seguidores del cuadro capitalino apenas atinaban a preguntar si así le va al líder del país, cómo le iría a los demás; olvidando que Millonarios no representa en sí al fútbol colombiano. NO, lo representa una selección que en esa misma cancha empató ante la mejor selección del planeta, y en esa ocasión sí enfrentó a todos los titulares. Finalmente, ningún otro equipo colombiano ha caído por semejante diferencia ante Real Madrid.

Y con esa manera de jugar, sí, que devuelvan las estrellas, pero no las 1987 y 1988, sino las del Dorado, aquellas conseguidas con jugadores piratas, en la época más oscura del fútbol en nuestro país, no sobra recordar esa era, cuando Colombia estuvo a punto de ser vetada del deporte internacional por la total irregularidad de los jugadores aquí presentes, vergüenza que no se vio, ni siquiera, en 1989 cuando el campeonato fue suspendido. 

Actualmente son pocos los sobrevivientes de esa era, irónicamente orgullo de unos cuantos. Mientras los hinchas de hoy se vanaglorian a viva voz de ser los "líderes" del torneo, una liga que no da estrellas ni trofeos a los "líderes" sino a los campeones.

Cuestión de memoria

Por: DieGO

José Pékerman. Foto: Reuters
Jugando así, Colombia estará en uno de los cuartos de final en Brasil 2014, sin duda.

Jugando como se jugó ante Chile en Santiago y ante Uruguay en Barranquilla. La gran duda es si José Pékerman logrará que la selección juegue así, de memoria. ´Porque si el combinado nacional recuerda cómo jugó en Lima y Quito, no se llega ni a repechaje. 

¿A qué jugará la tricolor contra Paraguay? ¿Cómo lo hará de ahí en adelante? Es el reto de Pek, darle una identidad y hacerla permanecer y prevalecer, estamparla en la memoria de los jugadores, y no únicamente de los once, sino de los que pueden aparecer en cualquier momento de la eliminatoria, y de las generaciones futbolísticas venideras.

Imagen: Noticosta
El técnico argentino ya superó metas menores como lograr que el equipo anote más de dos goles por partido o que el equipo juegue con Radamel Falcao García, y que él anote con la casaca amarilla, sin embargo, falta mucho camino para saber si alcanzará las mayores:

- Clasificar a Colombia a un Mundial y hacer un buen papel en el máximo torneo orbital.
- Cambiar la mentalidad de un equipo acostumbrado a defender el cero en el arco y buscar la mínima diferencia.
- Generar memoria futbolística en el país, y darle una manera de jugar reconocida en el mundo.

Si bien es difícil cambiar algo marcado en la idiosincrasia del país, los dos últimos juegos dan señales muy positivas. Solo el tiempo lo dirá.

Cruce de caminos

Por: DieGO

Con los sorteos de los torneos europeos de clubes comenzó la temporada de la UEFA, cuya primera escala ha sido hoy en Mónaco, donde el actual monarca de la Liga de Campeones, el inglés Chelsea, se rindió a los pies de Radamel Falcao García y su equipo, el campeón de la Liga Europa: Atlético de Madrid.

Foto: Espn
Tras vencer 4 - 1 a Chelsea, el equipo colchonero se perfila como favorito para defender su corona continental, en un torneo que contará con la participación de 54 clubes, 48 equipos divididos en doce grupos, a los cuales se sumarán en segunda ronda, los ocho mejores terceros de cada grupo de la Liga de Campeones. 

Además del cuadro rojiblanco, los otros llamados a ser protagonistas en el segundo torneo más importante de clubes de Europa, deberían ser:

Liverpool: Por su historia, y su tradición de equipo copero, el campeón de Europa en 2005, aún comandado en el centro del campo por Steven Gerrard, la llegada de Sahín y con un Luis Suárez letal, será uno de los equipos a vencer.

Inter de Milán: Otro reciente campeón de Europa (2010), el remodelado equipo azul y negro será uno de los retos complicados para cualquiera que anhele alzarse con la copa en Amsterdam.

Olympique de Lyon: El tradicional equipo francés, protagonista de grandes duelos en las últimas ligas de campeones, eliminando en un par de ellas al Real Madrid, sabe lo que es competir en Europa y tal experiencia lo hace un rival de cuidado.

Tottenham: El cuadro londinense, dirigido por un técnico ya campeón de este torneo: André Villas-Boas, tiene el hambre fundamental para alcanzar la gloria, y los jugadores para hacerlo.

Sporting de Lisboa: El crecimiento del fútbol portugués a nivel continental ponen al equipo lusitano en la baraja de favoritos. Encabezando el grupo G, que debería sortear con facilidad, seguro apuntará a donde sus rivales locales han llegado en 2011 y 2012.

Anzhi: Los rusos han dado una gran inyección económica a este club. Si bien enfrentarán un grupo difícil, la inversión hecha hace presagiar que no se conformarán con superar la fase de grupos.

El "colado": El grupo D de la Liga de Campeones traerá a un grande a la Liga Europa. Cualquiera que sea entre Borussia Dortmund, Real Madrid, Ajax o Manchester City, será inmediato favorito al aterrizar en esta competición.

¿Qué nombre se tallará en "la orejona"?

Foto: AP
La épica batalla del Bernabéu disipa cualquier duda acerca del favoritismo de los dos grandes españoles en la carrera a Londres. Mourinho 1 - Vilanova 0, marca el tablero tras el primer choque de ida y vuelta, de los muchos que seguramente tendrán a lo largo de la temporada. Un partido catalogable como obra de arte, con el fútbol práctico y vertical de Real Madrid arrasador del primer tiempo, y el toque paciente y efectivo de Barcelona en el segundo; con tacos de lujo del siete merengue, y los trazos del pincel zurdo del diez azulgrana; la presencia de los nominados a mejores jugadores del continente y del planeta en los últimos años, y sumando la base de la multicampeona selección española de fútbol.

Si el superclásico español arroja dos favoritos, el gran duelo alemán no se queda atrás: Bayern München, tras haber perdido dos finales en tres años, la última de ellas en su casa, buscará nuevamente el título. Y por supuesto, el campeón teutón, el equipo con la hinchada más fiel del mundo, el Borussia Dortmund, debe ser tenido en cuenta por sus éxitos recientes y su crecimiento en el mediano plazo.

Y no me perdonaría olvidar a otro par de equipos acostumbrados a llamarse "Campeones", Manchester United y Juventus. A pesar de no ser protagonistas en la más reciente temporada, no se les puede dejar por fuera.

Alguien preguntará por el actual campeón, Chelsea. Luce debilitado tras la salida de Didier Drogba al fútbol. Hoy no pasó la prueba de la Supercopa, y hace varios años no hay un bicampeón de Liga de Campeones. No se le ve, pero solo el tiempo tendrá la razón.

"Dios salve a la reina"*

Por: DieGO

Dios te Salve Mariana,
llena eres de gloria,
el oro es contigo,
bendita tu eres
entre todas las bicicrosistas,
y benditos los puntos, 
de tus medias, salud.

Salta Mariana, 
reina del crós,
rueda por nosotros espectadores,
y vuela por los aros 
de vuestra muñeca.

Amén


*Título inspirado en la magnífica narración del gran Rubén Darío Arcila.

¡Yo los vi!

Por: DieGO

Hay gente que marca épocas, que hace historia, que hace sentir privilegiados a quienes comparten su era, y en ésta, he tenido la fortuna de ver a grandes figuras, desde ya, leyendas.

Con orgullo podré decir que yo vi a:

Lionel Messi, argentino, el mejor futbolista del mundo, su surgimiento en el Sudamericano en Colombia, su título mundial con Argentina, y sus grandes logros con Barcelona.

Radamel Falcao García Y Carlos "el pibe" Valderrama, probablemente los dos mejores futbolistas colombianos de la historia

Michael Phelps, el máximo medallista olímpico, nadador que arrasó en Beijing 2008 y dejó su huella eterna en Londres 2012, haciendo dejando un paso atrás a otro gigante de esta generación: el torpedo australiano Ian Thorpe.

Roger Federer, suizo, el mejor tenista de la historia, Más de 75 títulos, 17 de "grand slam", más semanas en el número 1 de la ATP que nadie, por encima de las 300, medallista olímpico en dobles en 2008...

Michael Schumacher (Máicol Zapatero), alemán, el mejor piloto de todos los tiempos, heptacampeón del mundo en la Fórmula 1, gran referente del automovilismo.

María Isabel Urrutia y Mariana Pajón, pesista y bicicrosista colombianas, únicas cafeteras en obtener el oro olímpico, y cambiar por unos días los problemas de un país entero por alegrías.

Michael Jordan, cuya estatua reposa frente al estadio de los Bulls en Chicago, tal vez el mejor representante de un deporte que no es mi favorito, el baloncesto.

Tiger Woods, el mejor golfista de todos, a pesar de sus problemas.

Usain Bolt, jamaicano, el hombre más rápido del planeta.

La era Attitude de la WWE, con La Roca, Stone Cold, Triple H, Shawn Michaels, Kane y Undertaker entre otros.

Y claro, el Barcelona de Guardiola y Real Madrid de Mourinho que goleó 8 - 0 a Millonarios. 

¿Importa la Superliga?

Por: DieGO 

Es apenas justa, por parte de los hinchas, la celebración de cualquier título con todo el fervor y emoción correspondientes. Son ganadores, al fin y al cabo.

Es lógico que la Dimayor le de todos los aires de grandeza al producto cuya promoción y comercialización procura. De eso viven. 

Es entendible la sobredimensión del juego por parte de los patrocinadores a razón de sus intereses económicos.

También los intereses económicos explican el interés de los equipos participantes por darle la mayor importancia a cada final jugada, particularmente por temas de taquilla.

Incluso tiene sentido que el canal dueño de los derechos de transmisión difunda de la manera más emotiva, más aún cuando es de la misma casa del patrocinador-dueño de la competición y de uno de los equipos participantes de la misma.

Pero sin tales intereses de por medio, ¿Qué premia realmente la Superliga de Campeones y porqué habría de merecer tanta difusión? Este nuevo torneo, estrenado en julio de 2012, enfrenta a los campeones de los torneos semestrales del año anterior, definidos en junio y diciembre de 2011, en este caso Atlético Nacional de Medellín y Atlético Junior de Barranquilla, y le otorga un trofeo en ningún caso comparable con la estrella de la liga, ni siquiera con la aún incipiente Copa de nuestro país.

¿Premio a la continuidad? 
 
El verde de Antioquia fue campeón con: Gastón Pezzuti; Víctor Giraldo, Stephen Barrientos, Edgar Zapata y Danny Aguilar; Jairo Palomino, Víctor Ibarbo, John Valencia y Macnelly Torres; Dorlán Pavón y Carlos Rentería. Siendo técnico Santiago Escobar y contando con Luis Franco Armani, Edwin Cardona, Sebastián Pérez, Jairo Patiño y Orlando Berrío como alternativas. Más de un año después disputa la final con Cristian Bonilla; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Jherson Córdoba, Avilés Hurtado, Macnelly Torres; Jhon Freddy Pajoy y Jéfferson Duque. Ahora en el banco está Juan Carlos Osorio como entrenador, y a su lado Alejandro Bernal, Diego Álvarez y Óscar Murillo como emergentes.


Solo el capitán verde jugó ambas finales en el Atanasio Girardot. A la discontinuidad en nómina también hay que sumarle la de resultados. Tras conquistar la estrella, Nacional jugó dos torneos, logrando apenas 22 puntos en ambos, ubicándose 11 y 12 durante en 2011-2 y 2012-1 respectivamente. Por su parte, Junior de Barranquilla apenas logró 25 puntos y el décimo lugar en su defensa del título.

Así nos encontramos una final de dos equipos que están lejos, muy lejos de Once Caldas, el mejor equipo de 2011, y del Tolima, líder de la reclasificación en 2012, además de haber fracasado en sus compromisos internacionales y comenzar sin triunfos el segundo semestre del año.

¿Innovación?

Desde hace varios años el torneo de ascenso se define así, campeón del primer semestre contra campeón del segundo, se miden las caras en una única final que otorga el ascenso al vencedor y la promoción al vencido. Y en la primera división se hacía de la misma manera hace una década para determinar el merecedor de la estrella de ese año. Ahora, por lo mismo - o menos - se reparten dos estrellas y un trofeo adicional, bastante inflado mediáticamente.

Queda a consideración de cada quién, ¿cuánto vale realmente la Superliga?

Palermo falla tres penaltis ante Colombia

Por: Alfredo Relaño
(5 de julio de 1999)

Fotografía: CNN México
El texto a continuación forma parte del capítulo "Julio".
"Estamos en la Copa América de Paraguay. Martín Palermo es el delantero centro de Boca Juniors, un jugador sin magia en su fútbol, pero alto, potente, con un cañón en la zurda y cierto encanto por su personalidad. Todos los chicos de Buenos Aires pretendían imitar su mechón de pelo teñido en la frente, lo que creaba no pocos problemas en las escuelas con los maestros más rígidos. Martín Palermo era muy popular y muy goleador. Alguien le definió como «un optimista del gol», un jugador que acudía alegre y confiado al remate, seguro de que cualquier balón imposible podía entrar si él lo tocaba. Ese día Argentina jugaba contra Colombia y Palermo iba a alcanzar una celebridad internacional no deseada. Porque en el encuentro ante el rival colombiano tuvo la oportunidad, que rara vez se le da a un jugador, de lanzar tres penaltis en el mismo partido. Y hecha esta introducción, paso la voz a Marcelo Araújo, relator del Canal 13 argentino, que transmitió aquel partido y contó así los tres penaltis de Palermo.
          Minuto 5: «Señoras y señores… Amoroso es el goleador hasta el momento de la Copa América… A un gol está Martín Palermo… Llegará el zurdazo de Martín Palermo… Reza, implora Calero, el arquero de Colombia… Da la orden Aquino… El locoooooo, el loco… ¡Paaaalooooo…! ¡Le dio al palooooo…! Esto sigue empatado, cero a cero. ¡Lo quisiste matar, lo quisiste matar, Martín…!»

          Minuto 76: «Viene Martín… ¡Penal, penal para el equipo argentino! Argentina tiene la gran posibilidad… Bielsa lo llamó a Ibarra, también lo llamó a Ayala… Palermo, mientras tanto, fue el que acomodó la pelota… Cuarto penal de la noche… Busca el desquite Martín Palermo… Vamos, Martín, vamos, Martín… Ahí va Martín Palermo… ¡Falló! ¡Aaaaaaah, por Dios, por favor, cómo puede ser…!»
          Minuto 90: «Quinto penal de la noche… ¡Y lo dejaron a Palermo, no más! Quinto penal de la noche… Tercer penal para el equipo argentino… Ahí va Palermoooo… ¡Salva Calero…! Yo creo que cuando es tan importante un gol, más allá del resultado, porque significa la clasificación de un equipo, uno no está dependiente ni pendiente de una situación exclusivamente personal, como la que ha vivido Palermo…»
          Como se puede colegir por el relato, entre el primero y el segundo penalti fallados por Martín Palermo, Colombia dispuso de dos, de los que solo marcó uno. Así que el árbitro, el paraguayo Ubaldo Aquino, señaló cinco penas máximas en el mismo partido, de los que solo se aprovechó uno. También expulsó a Zanetti, defensa argentino, y a Bielsa, seleccionador de este mismo país. Ganó Colombia por 3-0, pero el partido pasó a la historia por los tres penaltis fallados por Martín Palermo, el optimista del gol, que se sintió capaz de volver una y otra vez al punto de penalti a pesar de los fallos anteriores."

Tomado del libro 155 HISTORIAS del FÚTBOL MUNDIAL que debería saber.

CuriOsio regresa.

Por: DieGO

Tras una larga remodelación ha regresado el portal de Curiosidades y Reflexiones "CURIOSIO" con un nuevo diseño, más dinámico, moderno y ameno.
Clic para ingresar
CuriOsio es un espacio basado en producciones enteramente ajenas, muchas de ellas anónimas, muchas de ellas provenientes de cadenas de correo, reproducidos y recopilados de una manera mucho más cómoda y agradable.

Curiosidades, reflexiones, humor, imágenes sorprendentes, cuentos, analogías e incluso algunos textos de superación se reúnen para pasar un buen rato o para sembrar una duda en los lectores de este espacio que día a día.
Clic para ingresar
No obstante, una versión clásica sigue vigente como archivo de artículos, también optimizada para ser vista en dispositivos móviles, útil como alternativa en navegadores con baja velocidad o carentes de las aplicaciones necesarias para visualizar la versión nueva de la página.

CuriOsio, para los curiosos y los ociosos. Todos bienvenidos.

La Leyenda Continúa

Por: DieGO
Por la carretera de Sasaima, un grupo de uniformados resguardados en una pequeña caseta asaltan a los vehículos que transitan la ruta, y posteriormente les obligan a pasar por terribles trochas, con más huecos que asfalto, para llegar a su destino. Esta modalidad de robo es llamada "peaje". Muchos de estos, y los constantes letreros de "obra en la vía" enmarcan el camino a la costa, la futura "ruta del sol".

Así emprendemos viaje la tarde del miércoles, Carlos "pocho" Amaya, Richard Leguízamo y quien firma esta nota, en la móvil 2 de la cadena Súper de Colombia. Varios tramos con paso a nivel donde pudimos estirar las piernas mientras los vehículos permanecían inmóviles en la carretera, mientras la cantidad de curvas iba disminuyendo y la temperatura ambiente aumentando.

La Leyenda Vallenata

Por: DieGO

La leyenda vallenata cuenta que esta región era habitada por los indígenas Chimilas, descendientes de la gran Nación Tupe, que habitó la región geográfica de la hoya del río Cesar, lo de Valledupar viene porque esto era el valle del cacique Upar, ellos estaban en guerra con los españoles. Los españoles que eran comandados por un capitán Antonio de Mendoza, habían arrasado la región de Los Tupes; esta región era dominada por el cacique Coroponiaimo. 
 
La suegra de Corponiaimo era una especie de bruja dentro de la tribu, ella había sido torturada por el capitán Antonio de Mendoza, esto molestó mucho a los indígenas que llegaron y se replegaron por toda la laguna del Cicarade. Ellos sabían que los españoles debían pasar por allí, por ese sector a tomar agua, ellos enveneneron las aguas de la laguna Sicarade con barbasco, una planta venenosa, cada uno de estos españoles que tomó agua de la laguna murió envenenado y es cuando los que están moribundos imploran a la virgen del Rosario que los salve. Cuenta la leyenda que la virgen se aparece y tocando con su báculo de oro a cada uno de los soldados los resucitó.

Esa es la verdadera leyenda del milagro que se conmemora religiosamente por la Orden de La Leyenda o de la Virgen del Rosario, un grupo de personas que hay en la ciudad, que hacen una remembranza de lo que sucedió en esa ocasión y se celebra en los últimos días del mes de abril.

Bogotá sin deporte.

Por: DieGO

Millonarios no consigue una estrella hace 24 años, Santa Fe no lo hace desde 1975. 

El tercer equipo bogotano es Seguros La Equidad, el más próximo al título desde entonces. Un equipo modelo, con una gestión de empresa ejemplar, la cual le ha llevado a sobrevivir a las dificultades de la capital, sin esperar nada de los gobiernos, ni depender de las taquillas casi nulas, los dos errores de los demás clubes.

Mientras a Bogotá llegan día a día desplazados de todo el país, de la ciudad se desplazan los deportistas por la falta de apoyo, algunos casos:

Mediocridad garantizada

Por: DieGO


Más partidos por una nueva vieja copa, torneos cortos y descensos de tres años, una paradoja que apuesta irremediablemente a la mediocridad del fútbol colombiano.

Desde hace ya diez años, para ser campeón del fútbol colombiano, solo hace falta mantener una regularidad por seis meses, que los directivos hagan el esfuerzo apenas un semestre, y tener una buena racha medio año. Una oda al cortoplacismo y a la inmediatez contagiada por todo el continente. Desde hace ya diez años América no gana un mundial.

Irónicamente, y a pesar del esfuerzo de trece equipos en la última asamblea de Dimayor, se necesita promediar seis de estos torneos para descender, un atentado contra la regularidad y un premio para aquellos equipos que hacen una buena campaña para subir el promedio y se desentienden un par de años si lo desean.

Eso es lo que hay

Por: DieGO

Desde la infancia, al colombiano se le enseña a, se le exige conformarse con lo poco que pueda tener, bajo el peligroso e impreciso pretexto de "ser agradecido".

El pobre se resigna a ser pobre y a vivir, sobrevivir con lo que bien posea.

Y con esa misma mentalidad pueblos enteros se acostumbran a vivir con violencia, con  corrupción, con negligencia institucional y tantos otros síntomas de la decadencia de un país.

"A donde llego digo que soy costarricense. La verdad, me da vergüenza decir que soy colombiano", expresa un piloto de una importante aerolínea cuyo nombre prefiere no sea publicado.

Y tiene sus argumentos: "Es muy triste ver cómo se roban medio país y que la gente siga su vida como si nada, normal. Y ahora con el Tratado de Libre Comercio (TLC) los gringos van a empezar a llevarse toda la comida, hoy no pasa nada, pero cuando empiece a escasear la y la gente comience a pasar hambre, la guerra va a ser por los alimentos y no va a haber nada que hacer".

Comienza la era Pékerman

Por: DieGO


José Pékerman (Foto: El Espectador)
Y llegó el debut de José Néstor Pékerman en el banquillo de la selección Colombia, enfrentando un rival que parece inevitable y en un territorio aparentemente inmodificable: México en los Estados Unidos.

Es un buen rival, siempre mundialista, con figuras, pero que puede aburrir por la repetidera. El juego ante los siempre aguerridos manitos, ha marcado el regreso del argentino como entrenador, tras dejar a Tigres, justamente de México, hace 33 meses, casi tres años.

Las dos grandes novedades en la convocatoria han sido el primer llamado de Bernardo Espinosa, hombre del Racing español, y el regreso de Aldo Leao Ramírez, quien cumple un buen papel precisamente en la liga mexicana.

De un técnico misterioso, reacio al diálogo con la prensa, sin dirigir en tanto tiempo como es este hombre nacido en Entre Ríos, nadie sabe qué esperar. Claro está, y esto no lo ha dicho nadie: Es preferible un técnico que sin decir nada nos lleve a Brasil 2014, y no algún hablantinoso que nos ponga a ver el mundial por televisión.

Pékerman ha sido varias veces campeón del mundo en categorías juveniles, es un gran formador y los trofeos lo avalan como tal, sin embargo no ha corrido con la misma suerte dirigiendo mayores, apenas una pálida actuación en Alemania 2006 con la favorita selección Argentina, alcanzan a preocupar a los más aferrados a los datos.

Durmiendo en un hospital

Por: DieGO

Febrero 9 de 2009

"Ya no salen más autobuses de aquí para Pamplona", dijo la dependiente de la compañía en la estación.

Tras despertar y desayunar en Berlín, había pasado por la también alemana ciudad de Dusseldorf donde un "Eis" recargó mi energía, y había almorzado en la italiana Bérgamo, donde el postre fue un Gelato. Ahora estaba en la estación de autobuses de Santander, pensando si hospedarme en la misma residencia que me había albergado tres noches atrás, cuando escuché de nuevo la voz de la mujer:

"Puede irse hasta Bilbao y allá es más probable que aún encuentre transporte a Navarra", era mi otra opción. Una ciudad más grande y una hora más cercana a casa, hacían más posible encontrar transporte, por vía terrestre o ferrea, así pues, aventurarme a lo desconocido, la quinta ciudad en un día, fue el factor determinante para mi decisión, emprendí rumbo a la capital vasca.

La maleta parecía más pesada con el paso de las horas, ya había cansancio cuando desperté en territorio bilbaíno. Las pantallas de la estación de autobuses marcaban las nueve de la noche y alternaban indicando los dos grados centígrados presentes en la ciudad.

Los letreros, mitad en español y mitad en vasco, me guían a la cabina de la única empresa que viaja a Pamplona, la veo vacía; noto una pequeña puerta a su lado abriéndose empujada por una mujer, el logo en su camisa me hace imaginar el calor en su cubículo, y me invita a preguntarle por el transporte a mi destino. El silencio incómodo y el ventarrón previo a su contestación, fueron presagio inequívoco de una respuesta que no hubiera deseado escuchar: "¿Pamplona? Mañana a las ocho de la mañana sale alguno. Esta noche ya nada"

TrashMilenio

Por: La Bobada Literaria

Fragmento del artículo "Las 10 doñajuanas del 2011".
  
"TrashMilenio tiene el innegable talento de tratar a sus usuarios como basura: en este mediocre de transporte los buses son insuficientes y el pasaje tiene el mismo precio de un tiquete de metro en Berlín. Tal vez sea por eso que sus usuarios lo tratan como basurero y nunca le hicieron caso a la advertencia de que no se podían atrangantar de chitos dentro de los articulados. A los males propios de este monopolio busetero se suman los de sus vías, que parece que hubieran estado a cargo de los Nule pero en realidad fueron responsabilidad de los Nule de hace diez años. Y los usuarios, claro, también ponen su granito de arena: se paran en las puertas de los buses a estorbar, no dejan cerrar las puertas de las estaciones para entrar más rápido (y después quejarse cuando se dañan), se sientan en el piso y ocupan más espacio cuando el bus va lleno mientras chatean, ponen reggaeton (o lo que sea) a todo volumen en sus StupidPhones, no le dan la silla a quien la necesita y se restriegan el uno contra el otro. Superar las leyes de la física apretujando a más personas que en un carrito de payasos es una tradición que hay que conservar porque hace parte de nuestra cultura, como celebrar la llegada del año nuevo echando tiros al aire o pegarle a la esposa (especialmente en Barranquilla). Estos exclusivos buses nos han demostrado que lo que tenemos en Bogotá son miedos de transporte."

*publicado en el blog La Bobada Literaria.

Entradas populares