(Por fin) Rock al Parque

Por: DieGO (Disculpen la demora)

ROCK AL PARQUE 2010. DÍA 1

El visitante desciende del transporte público en la carrera 68, no hay más vías de acceso hasta la distante avenida Quito. Cruzarle con seguridad a través de la calle 63, debe hacerse a través de los túneles que se conectan sobre la carrera y bajo la calle, conectando las cuatro esquinas del popular cruce. Desde allí, a más de un kilómetro de los escenarios, se siente la saturación de olores, vendedores y jóvenes de negra vestimenta, y la reducción de espacios que ahogan el acceso al Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde ya hace varios años se centró el festival expulsando a los demás parques y sectores de la ciudad.
Cerca de 266mil personas asistieron en los tres días

La larga caminata hacia la entrada principal del festival (la puerta de la plaza de eventos) comienza matizada por los vendedores tradicionales de la zona, más adelante los grupos que planean sus estrategias de camuflaje de artículos prohibidos como bebidas alcohólicas para evadir los controles de ingreso al parque, luego, es el paraíso de los vendedores eventuales que aprovechan el festival para "hacer su agosto" en estos tres días: mazorcas, perros calientes, hamburguesas, gaseosas y productos de paquete son el reiterativo pero bastante vendido menú, continuando el recorrido aparecen otros grupos de visitantes agotando las bebidas que no ingresarán y decidiendo qué hacer con riatas y chapas habituales en estos eventos a pesar de saberse no permitidas, y es oportunamente a partir de esos metros donde empiezan a escucharse los "se guarda la chapa, la riata, la correa, se guardan los maletines...", de estos personajes, en su mayoría de género femenino, quienes se se mimetizan con las chaquetas rojas de los primeros representantes de logística encargados de direccionar a la gente hacia los controles policiales, y a desorientarla en caso de consultar cualquier otro tipo de información, finalmente, tras unos diez minutos de caminata, aparecen las vallas y las casacas verdes.

Comienza la tediosa e ineficaz requisa, preguntas insaciables sobre el celular y la billetera que llenan los bolsillos y el manoseo implacable pero incapaz de evitar el ingreso de los tan buscados cigarrillos y demás artículos prohibidos que ruedan e incluso vuelan de forma incansable e inmune mientras los asistentes prosiguen la caminata con los zapatos en la mano, esquivando sin sentido las fétidas huellas de los caballos de la policía nacional.

Biohazard en rueda de prensa
"Aquí se canta con sentimientos", Biohazard

Minutos antes de subir al escenario, la agrupación norteamericana contó emocionada en la rueda de prensa: "la gente en suramérica tiene amor por la música verdadera y eso nos motiva a hacer mejores shows. Aquí se canta con sentimientos, a diferencia de norteamérica", estaban muy emocionados por la energía de los bogotanos y con esa misma emoción la retribuyeron darían un cierre enérgico al primer día del festival. Ahora esperan tener éxito con su próximo álbum, en el cual llevan trabajando más de dos años en estudio y se despidieron con un corto y claro consejo a la bandas nuevas: "Sean originales en la música que hacen".

"La industria no apoya a las bandas nuevas", Def Con Dos
Los españoles Def con Dos
También encantados de presentarse en el país, los españoles dieron una de las ruedas de prensa más amenas de Rock Al Parque 2010,
de esta manera explican su vinculación con las bandas sonoras de películas españolas:(clic para escuchar).
Mediante sus canciones hacen dos críticas claras: "la excesiva europeización de España y una serie de normas que influyen en el diario vivir de los españoles", ya que estas afectan sus tradiciones.
Y su interés en el asunto de la mujer: "la canción Agrupación de Mujeres violentas está de actualidad, la revolución femenina es una asignatura todavía pendiente, aunque ha progresado desde que se compuso esa canción en 1997, pero queda aún mucho por hacer. 
Queremos que la feminidad se imponga en el mundo porque creemos que la mujer es mucho más tolerante y tiene una manera de ver el mundo que aporta mucho más que la del hombre que al final piensa más en follar y matar. Se ha demostrado en políticos como Merkel o Bachelet, mujeres como Rigoberta Menchú y mucha gente que combate por los derechos humanos y los derechos de la mujer."

ROCK AL PARQUE 2010. DÍA 2
El jamaicano KY-Mani Marley,  
Probablemente el artista más esperado del 2º día fue KY-Mani, hijo del legendario Bob Marley, quien, no decepcionó en lo absoluto, en cambio tocó algunos de los inolvidables éxitos de su padre (Escucha No Woman No Cry) en una de las intervenciones más emotivas de la velada, llevándose  con su reggae los aplausos del exigente público rockero.

Del 2º día hay una cifra interesante proporcionada por la organización del festival: 4mil efectivos de la Policía Nacional velando por la "seguridad" en un espacio de comprobada sana convivencia en Rock al Parque, cuando en el día a día hay dos cuidando todo un sector como Chapinero, ¡DOS!, dato entregado por los funcionarios de los comandos de atención inmediata (CAI) en Bogotá.

Otro organismo que hace su presencia desde tempranas horas es la Cruz Roja Colombiana, quienes también se preparan con muchos días de antelación para el evento, son más de 200 personas velando por el bienestar de los asistentes, Martha Rincón, coordinadora de planeación de la entidad, habló con este medio terminando la segunda noche de Rock al parque y contó su balance. (Escucha la entrevista completa)
Puya, banda de Puerto Rico

Centroamérica fue protagonista del festival, además de Marley, la noche fue cerrada por Puya, banda de Puerto Rico que ha tocado junto a los Red Hot Chili Peppers.
Para los boricuas no es extraño Rock al Parque, habían venido en una ocasión, recuerdan con gratitud la energía de Bogotá en su primer Rock al Parque, cuando ni siquiera tenían un disco grabado. Ahora entienden la música como una posibilidad de crecimiento social y esperan más respaldo en su país para eventos de este tipo. ¿De Colombia? "No hemos tenido la oportudidad de escuchar a muchas de la bandas, pero Pitbull (la banda paisa que había tocado recién) está tomando bien en serio la música". Muy amablemente compartieron con toda la prensa tras la rueda, y con ellos terminó la segunda noche de Rock Al Parque.

ROCK AL PARQUE 2010. DÍA 3
Sin sorpresas en el escenario pero sí con muchas críticas a la organización en las ruedas de prensa, terminaría la décimo sexta edición del festival:
El ingreso de la prensa no fue por el sitio habitual sino por la entrada sur del escenario dado el exceso de personas en la zona VIP, generando retrasos, pérdidas de tiempo y grandes embarradas... literales.
El director de la Policía, la directora
 de la Orquesta Filarmónica y
representantes del gobierno local.
El cambio infame de una de sus características principales: la época. Trasladarlo a una como julio, cuando la gente no llega preparada para el escenario fango (sí, el llamado lago), que no por llover menos deja de serlo, además, es justo en la época de vacaciones cuando el bogotano sale de la ciudad o desea hacerlo. ¿es el festival para los bogotanos?

La saturación de personas acreditadas en las zonas de prensa, y el inadecuado o nulo uso de las credenciales. Muchas de ellas fumando e incluso vendiendo drogas, especialmente durante la presentación de Marley, e incomodando el tránsito y la realización de labores verdaderamente periodísticas en los espacios para ello destinados.

La incomunicación entre las zonas de prensa de los dos escenarios hizo bastante incómodo para el trabajo y el traslado de equipos, lo cual, sumado a las presentaciones fuera de hora, posteriores algunas y previas muchas otras de las bandas, destrozó la planificación de muchos para hacer notas periodísticas.
Pitbull en el escenario
Un proceso de selección excluyente y arbitrario, que lleva a las tarimas artistas desconocidos para muchos, de los cuales no todos pasan por los mismos filtros, muchos se presentan y desaparecen de la escena, la gente no los conoce, no convocan, como tampoco la ausencia de grandes bandas internacionales. ¿favorece el festival a las bandas locales?

Como dice el documental lanzado en el proyecto de construcción de memoria del evento, "a los quince uno ya es grande", pero a los 16, parece que el adolescente se rebela.

Andrés Calamaro - Mi Enfermedad (Cierre Rock Al Parque)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida

Entradas populares