Esta noche no acabará mañana*

 Por: DieGO

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio ¡San Fermín! (Canto popular)
El Txupinazo


Las primeras horas del 6 de julio no han pasado en vano. Miles se han volcado a la calle para recibir el día más esperado en la comunidad foral de Navarra, al norte de España. Las diferencias se olvidan, todos seremos prácticamente iguales por 9 días, hasta en la vestimenta. El movimiento en la plaza consistorial de Pamplona se hace incontenible, la cercanía del mediodía es inevitable, los segundos en la página oficial se esfuman uno a uno. Faltan minutos apenas...


- "¡Viva San Fermín!", grita Maite Esporrín, la política de turno desde el balcón del ayuntamiento.
- "¡VIVA!", responden millares personas vestidas de blanco y ondeando los pañuelicos rojos en sus manos o muñecas.
- "¡Gora San Fermín!", repite la chupinera, ahora en euskera.
- "¡GORA!", responden eufóricos los pamplonicas, no sólo en la plaza del ayuntamiento, sino quienes siguen la transmisión en pantallas gigantes en la Plaza del Castillo, el Paseo Sarasate y otros sectores dispuestos para la congregación.
-"¡Felices fiestas!", concluye la concejala y procede a encender el fuego que elevará el cohete y encenderá el espíritu de fiesta de más de una millón de personas, entre pamploneses, españoles y "guiris" (como se suele llamar a los extranjeros), en una ciudad donde normalmente habitan menos de 200mil. El cohete va al cielo mientras los pañuelicos van a los cuellos donde permanecerán invariablemente, 9 días hasta el Pobre de Mí.
Alcohol, alcohol, alcohol, alcohol alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual. (Canto tradicional)
En el colegio me contaban que las antiguas tribus indígenas realizaban rituales y cantaban a los dioses para provocar la lluvia. Evocándolos, al medio día del 6 de julio, las postales posteriores cuentan la historia, muestran una ciudad inundada, como tras un aguacero. Y es literal, en Pamplona llueve alcohol.

"Bañarme en alcohol, ese había sido siempre mi sueño, y en San Fermín lo cumplí", afirma Álvaro Serrano, quien estuvo desde Colombia viviendo la versión 2008, "es la mejor fiesta de mi vida", agrega. Es la más grande, quizás, nueve días, toda una ciudad, una sóla fiesta incluyente, ideal para gente de todas las edades y proveniente de cualquier lugar.


El encierro

Todos los días, a las ocho de la mañana, sueltan los toros desde la parte alta del casco viejo  y delante de ellos salen a correr varios aficionados durante alguno de los trayectos del camino encerrado que conduce únicamente a la plaza de toros de Pamplona, donde todo termina entre 2 y 5 minutos después. En esos minutos, el 4º día, falleció Daniel Jimeno Romeno, Madrileño de 27 años; "Capuchino", un toro de Jandilla, lo empitonó en el cuello. Es el décimo quinto fallecido en el encierro desde su primera versión en 1922.

Sin embargo, las 23 horas y fracción posteriores y previas al siguiente encierro, no dejan de ser de fiesta, los adultos mayores tienen dispuestas plazas enteras con música de antaño para recordar, disfrutar y por qué no, bailar un rato; los niños también tienen su zona dispuesta con eventos y juegos. Nadie es ajeno a la fiesta. Todas las noches, a las once, hay un concurso de fuegos artificiales que aglomera un gran número de familias y grupos de amigos cuya mirada coincide en apuntar el brillantemente iluminado cielo sobre la legendaria ciudadela de Pamplona. Después, distintos parques son escenario de conciertos musicales para todos los gustos. El tradicional desfile de gigantes y cabezudos, los artistas callejeros, magia, el parque de diversiones temporal en la zona de la Rochapea.

Y este año, los navarros - de los pocos españoles que sienten serlo - podrían celebrar el primer título de su selección en un mundial de fútbol en cuestión de horas. ¿Alcanzará el alcohol?


"En San Fermín todo es válido"

Una frase que ha hecho eco ha sido esa, desde Nasly Torres, residente de Logroño, hasta los hermanos Mazuera, Óscar y Josep, quienes llevan más de 7 años residiendo en Navarra, coinciden en afirmarlo. Todo el que va llega con la disposición de aceptar y disfrutar todo lo que significan estas tradicionales festividades.

Miles de baños públicos se disponen a lo largo y ancho de la comarca para que nadie tenga que regresar a sus casas. Los parques están llenos de personas que acampan o simplemente duermen sin más en ellos, pocas horas, las suficientes para seguir adelante. Hay dónde comer prácticamente las 24 horas. Todo está dispuesto, especialmente, la gente. Un día con los compañeros del piso, otro con compatriotas residentes, otro con familia, el siguiente con los compañeros de estudio y uno más con los colegas del curro (trabajo), y los días no se agotan(...) gente de Colombia, Perú, México, Paraguay, de todos los rincones de España, de Europa, australianos, asiáticos... la lista es interminable. La fiesta también.

La iconoclastia también tiene lugar en San Fermín, todos los artículos relativos a las festividades brillan más en esta semana larga, en la cual la ciudad hace a un lado a su patrón religioso, San Cernín, y se funde en un sólo abrazo fraternal... y algunos pasan del abrazo.
Comidas, bebidas, acomodamiento, son sólo algunas de los bienes que incrementan 2, 3, o 4 veces su valor durante 9 días en la ciudad. Los transportes se incrementan para movilizar a los miles de visitantes. Muchas familias locales - más aún en época de crisis - se van a otras ciudades durante las fiestas y alquilan sus viviendas para los visitantes. Por supuesto la tarifa es alta, especialmente en el casco viejo, donde amables personas arrojan baldes de agua fría desde los balcones para refrescar a los transeúntes de la zona, quienes lo reciben con júbilo.

Pobre de mí

Las luces se apagan, se acerca la medianoche del 14 de julio, cierta tensión es palpable en el aire, las calles que se inundan de trago todos los días y que todos los días son dejadas como nuevas por el eficiente servicio de la mancomunidad de Pamplona se alistan para la última inundación de personas y lágrimas en lugar de alcohol. Además de los pañuelicos hoy son protagonistas las velas, cuidadosamente acomodadas en vasos plásticos que dan la impresión de antorcha.

A la misma plaza consistorial, frente al mismo balcón donde la alegría estallaba 9 días atrás, se reúnen muchas de las mismas personas y entonar el mítico: Pobre de mi, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín, ya sin el bullicio, ya sin la euforia, con la energía recargada por 9 noches interminables, con gratitud, pero también con tristeza, con llanto, como asimilando una muerte, pues lo es para muchos, los próximos 356 días serán de muerte en vida para muchos.
"Por esto es que vivimos aquí, por esto es que nos quedamos en Pamplona", Marvin *


* Fragmento del tema SF, interpretado por la banda de punk rock Marvin, oriunda de Pamplona. Descarga aquí su disco más reciente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida

Entradas populares