Los goles de la tecnología GSM

Por: DieGO

Uno de los grandes 'goles' de las compañías de telefonía celular a sus usuarios en la historia, fue la masificación de la tecnología europea GSM sobre la CDMA (en una definición excesivamente básica, los GSM son aquellos que utilizan tarjetas SIM), pues muchas circunstancias "normales" hoy, no lo eran durante la era de la tecnología TDMA - predecesora de la CDMA - ni lo son para más de 615 millones de usuarios en los países que aún trabajan CDMA*.

Hoy es perfectamente normal tener que "abrir las bandas" de un teléfono celular si se quiere cambiar de operador, ya que los aparatos, por defecto, solamente aceptan las tarjetas SIM de una empresa determinada. En CDMA no hay que abrir bandas para cambiar de operador, ¡porque no hay bandas!, los teléfonos siempre están abiertos para habilitar una línea con la empresa que se escoja.

Para habilitar una línea telefónica en CDMA, se hace directamente en la configuración del aparato respectivo, habitualmente por un funcionario de la empresa operadora, sin embargo, también puede hacerse en casa teniendo la información correspondiente, sin costo alguno; en cambio, las empresas que manejan GSM obligan a los usuarios a COMPRAR las tarjetas SIM, tanto para líneas nuevas, como para reposiciones en caso de pérdida o robo.

En España, por ejemplo, una tarjeta SIM nueva cuesta alrededor de 20 euros, y un celular se consigue a partir de los 35, en el mismo operador, por ende, como gancho, el cliente prefiere comprar la tarjeta, con aparato.

En Colombia, durante la implementación de la red GSM, las tarifas subieron en un 35%, por la razón de que simplemente ahora se trabajaría con las -entonces- nuevas tarjetas SIM. Además, empezó una serie de cobros descontrolados por utilización de datos de las redes, generalmente no solicitados, gastados ni aceptados por los usuarios, simplemente porque "los equipos tienen la opción" y -particularmente en planes prepago- "no se puede hacer nada al respecto porque no hay un plan de datos que se pueda deshabilitar", como reiterada y recitadamente afirman en Claro, Tigo y Movistar.

Nokia 1650 sin SIM
Nokia 1650 con SIM
Una de las razones que catapultó la tecnología GSM sobre otras fue su presunta posibilidad de utilizar un equipo en cualquier lugar del mundo... gran mentira.

La gran mayoría de teléfonos GSM -además de los bloqueos de operador descritos previamente- manejan frecuencias de uso que los restringen geográficamente: Un equipo adquirido en España -como el Nokia 1650 que opera principalmente con Telefónica-Movistar- es absolutamente inútil en Latinoamérica, pues las frecuencias son distintas, y además, al no tener "una tarjeta SIM válida", cualquier función del dispositivo (juegos, música, radio, etc) resulta simplemente inaccesible.

* Según el portal especializado www.cellular-news.com
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida

Entradas populares