Cruce de caminos

Por: DieGO

Con los sorteos de los torneos europeos de clubes comenzó la temporada de la UEFA, cuya primera escala ha sido hoy en Mónaco, donde el actual monarca de la Liga de Campeones, el inglés Chelsea, se rindió a los pies de Radamel Falcao García y su equipo, el campeón de la Liga Europa: Atlético de Madrid.

Foto: Espn
Tras vencer 4 - 1 a Chelsea, el equipo colchonero se perfila como favorito para defender su corona continental, en un torneo que contará con la participación de 54 clubes, 48 equipos divididos en doce grupos, a los cuales se sumarán en segunda ronda, los ocho mejores terceros de cada grupo de la Liga de Campeones. 

Además del cuadro rojiblanco, los otros llamados a ser protagonistas en el segundo torneo más importante de clubes de Europa, deberían ser:

Liverpool: Por su historia, y su tradición de equipo copero, el campeón de Europa en 2005, aún comandado en el centro del campo por Steven Gerrard, la llegada de Sahín y con un Luis Suárez letal, será uno de los equipos a vencer.

Inter de Milán: Otro reciente campeón de Europa (2010), el remodelado equipo azul y negro será uno de los retos complicados para cualquiera que anhele alzarse con la copa en Amsterdam.

Olympique de Lyon: El tradicional equipo francés, protagonista de grandes duelos en las últimas ligas de campeones, eliminando en un par de ellas al Real Madrid, sabe lo que es competir en Europa y tal experiencia lo hace un rival de cuidado.

Tottenham: El cuadro londinense, dirigido por un técnico ya campeón de este torneo: André Villas-Boas, tiene el hambre fundamental para alcanzar la gloria, y los jugadores para hacerlo.

Sporting de Lisboa: El crecimiento del fútbol portugués a nivel continental ponen al equipo lusitano en la baraja de favoritos. Encabezando el grupo G, que debería sortear con facilidad, seguro apuntará a donde sus rivales locales han llegado en 2011 y 2012.

Anzhi: Los rusos han dado una gran inyección económica a este club. Si bien enfrentarán un grupo difícil, la inversión hecha hace presagiar que no se conformarán con superar la fase de grupos.

El "colado": El grupo D de la Liga de Campeones traerá a un grande a la Liga Europa. Cualquiera que sea entre Borussia Dortmund, Real Madrid, Ajax o Manchester City, será inmediato favorito al aterrizar en esta competición.

¿Qué nombre se tallará en "la orejona"?

Foto: AP
La épica batalla del Bernabéu disipa cualquier duda acerca del favoritismo de los dos grandes españoles en la carrera a Londres. Mourinho 1 - Vilanova 0, marca el tablero tras el primer choque de ida y vuelta, de los muchos que seguramente tendrán a lo largo de la temporada. Un partido catalogable como obra de arte, con el fútbol práctico y vertical de Real Madrid arrasador del primer tiempo, y el toque paciente y efectivo de Barcelona en el segundo; con tacos de lujo del siete merengue, y los trazos del pincel zurdo del diez azulgrana; la presencia de los nominados a mejores jugadores del continente y del planeta en los últimos años, y sumando la base de la multicampeona selección española de fútbol.

Si el superclásico español arroja dos favoritos, el gran duelo alemán no se queda atrás: Bayern München, tras haber perdido dos finales en tres años, la última de ellas en su casa, buscará nuevamente el título. Y por supuesto, el campeón teutón, el equipo con la hinchada más fiel del mundo, el Borussia Dortmund, debe ser tenido en cuenta por sus éxitos recientes y su crecimiento en el mediano plazo.

Y no me perdonaría olvidar a otro par de equipos acostumbrados a llamarse "Campeones", Manchester United y Juventus. A pesar de no ser protagonistas en la más reciente temporada, no se les puede dejar por fuera.

Alguien preguntará por el actual campeón, Chelsea. Luce debilitado tras la salida de Didier Drogba al fútbol. Hoy no pasó la prueba de la Supercopa, y hace varios años no hay un bicampeón de Liga de Campeones. No se le ve, pero solo el tiempo tendrá la razón.

"Dios salve a la reina"*

Por: DieGO

Dios te Salve Mariana,
llena eres de gloria,
el oro es contigo,
bendita tu eres
entre todas las bicicrosistas,
y benditos los puntos, 
de tus medias, salud.

Salta Mariana, 
reina del crós,
rueda por nosotros espectadores,
y vuela por los aros 
de vuestra muñeca.

Amén


*Título inspirado en la magnífica narración del gran Rubén Darío Arcila.

¡Yo los vi!

Por: DieGO

Hay gente que marca épocas, que hace historia, que hace sentir privilegiados a quienes comparten su era, y en ésta, he tenido la fortuna de ver a grandes figuras, desde ya, leyendas.

Con orgullo podré decir que yo vi a:

Lionel Messi, argentino, el mejor futbolista del mundo, su surgimiento en el Sudamericano en Colombia, su título mundial con Argentina, y sus grandes logros con Barcelona.

Radamel Falcao García Y Carlos "el pibe" Valderrama, probablemente los dos mejores futbolistas colombianos de la historia

Michael Phelps, el máximo medallista olímpico, nadador que arrasó en Beijing 2008 y dejó su huella eterna en Londres 2012, haciendo dejando un paso atrás a otro gigante de esta generación: el torpedo australiano Ian Thorpe.

Roger Federer, suizo, el mejor tenista de la historia, Más de 75 títulos, 17 de "grand slam", más semanas en el número 1 de la ATP que nadie, por encima de las 300, medallista olímpico en dobles en 2008...

Michael Schumacher (Máicol Zapatero), alemán, el mejor piloto de todos los tiempos, heptacampeón del mundo en la Fórmula 1, gran referente del automovilismo.

María Isabel Urrutia y Mariana Pajón, pesista y bicicrosista colombianas, únicas cafeteras en obtener el oro olímpico, y cambiar por unos días los problemas de un país entero por alegrías.

Michael Jordan, cuya estatua reposa frente al estadio de los Bulls en Chicago, tal vez el mejor representante de un deporte que no es mi favorito, el baloncesto.

Tiger Woods, el mejor golfista de todos, a pesar de sus problemas.

Usain Bolt, jamaicano, el hombre más rápido del planeta.

La era Attitude de la WWE, con La Roca, Stone Cold, Triple H, Shawn Michaels, Kane y Undertaker entre otros.

Y claro, el Barcelona de Guardiola y Real Madrid de Mourinho que goleó 8 - 0 a Millonarios. 

Entradas populares