Nos pica la lengua

Por: DieGO

Por qué inglés y no otra lengua cuando Colombia limita por tierra y mar con cinco países hispanoparlantes y nuestro vecino más grande es Brasil donde se habla portugués y la nación angloparlante más próxima es Estados Unidos a medio continente de distancia.
Imagen: zazzle.com
Para qué inglés en un país donde menos del 10% de la población tiene los medios económicos para viajar a los de habla inglesa y al que tanto el Reino Unido como los Estados Unidos exigen una visa que niegan en un gran número de casos, o en su defecto sujetan a posteriores restricciones, controles excesivos e intentos de deportación, incluso.

Cuál es la razón de exigir el aprendizaje del inglés en un país mayoritariamente rural y donde no se explota el turismo, al cuál los estadounidenses y británicos evitan visitar a raíz de la estigmatización, por ende, el intercambio cultural es terriblemente escaso.

Y sobre todas las cosas: ¿Por qué inglés teniendo idiomas más próximos geográfica y culturalmente como el portugués, o sin ir más lejos, teniendo más de 40 lenguas indígenas autóctonas perdiéndose entre la indiferencia, la violencia y el olvido?

En cada comunidad en España se conserva un dialecto autóctono (Catalán en Cataluña, Euskera en Navarra, etc) y en Paraguay, todo el mundo habla el guaraní antes del español, defendiendo sus tradiciones, conservando sus historias, sus raíces y orígenes. ¿Qué le queda a Colombia de la enseñanza obligatoria del inglés en la educación básica?

Inconscientemente estamos siendo bombardeados por el inglés, no sólo por las multinacionales que llegan con comidas rápidas, firmas de automóviles y tanto más, sino en los nombres que colombianos están dando a sus hijos, empresas, edificios, en la publicidad que se utiliza y hasta en la ropa que se vende: Cada vez es más difícil encontrar una prenda de ropa sin frases, alusiones o palabras del inglés, muchas veces sin entenderlas siquiera, incluso hechas por colombianos quienes desconocen su significado.

En un país donde las dinámicas del desplazamiento forzoso generan la necesidad de adaptación a costumbres diferentes del campo a las grandes ciudades y genera toda una problemática ya bien conocida; es evidente la ausencia de una educación cívica, de unos códigos de urbanidad que siempre recuerdan y añoran los mayores (confieso que lo desconozco), una educación en valores, hoy desaparecidos y necesarios. Ese tipo de educación debe ser prioritaria y obligatoria, mas no supeditada a la enseñanza de una religión cada vez más descreída sino de una forma práctica e independiente.

Así reitero mi pregunta: ¿por qué la enseñanza obligatoria de un idioma que nos hace más daño que beneficio cuando hay tantas cosas más importantes, como los valores, que sí se deberían enseñar con ese carácter para tener un mejor país?

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