La fecha infame

Por: DieGO

Estadios llenos. 25 años atrás.
Este fin de semana se cumple la comercial y erróneamente titulada jornada de "clásicos" del fútbol profesional colombiano, donde se imponen una serie de duelos regionales, algunos tradicionales y otros forzados, acomodados para completar el calendario. Un domingo nocivo para el fútbol y para el bolsillo de la hinchada.


PERO... ¿QUÉ ES UN CLÁSICO?

"Para empezar, un Clásico es un encuentro con historia, pero no historia de 5 o 10 años, no. Historia abarca a más de una generación; me atrevería a decir que más de dos", argumenta Andrea Guerra*

"El Clásico es el choque de rivales tradicionales. Equipos que se consideran enemigos naturales desde el principio de su vida y a lo largo de la misma. Las picas pasajeras aquí no tienen espacio. Los rivales tradicionales son especiales; son aquellos que desde siempre mantuvieron una relación amor-odio; los que definen el color favorito de un niño y aquel color que odia; son pasión producto de una tradición que pasó de una generación a otra."

Súper clásico en el Bernabeu
Son partidos que no se ven todos los días, el Santiago Bernabéu y el Camp Nou son testigos del Real Madrid - Barcelona una vez al año, el Monumental y la Bombonera viven el Boca - River una vez por temporada, eso los hace súperclásicos, partidos que pueden paralizar el mundo entero durante noventa minutos.

Explica Guerra en su artículo: "Se trata de un evento especial muy aparte del torneo en el cual está incluido. Ni con la categoría de “amistoso” es posible dejar de sentir el ambiente de un Clásico: Es una batalla, es un pasión que va más allá de las camisetas involucradas. Despierta el interés de todos los amantes del fútbol, en algunos casos inclusive cruzando fronteras." 

Cuando un clásico se da en un ámbito internacional como una Copa Libertadores de América o una Liga de Campeones de Europa, se convierte en una batalla de dimensiones épicas y la rivalidad se torna de nuevos colores. Un simple dato: Del último Boca-River en el torneo continental se realizó una película.

LA DEVALUACIÓN DE LOS CLÁSICOS EN COLOMBIA

Cúcuta Deportivo solía jugar el duelo de los Santanderes con el Atlético Bucaramanga, con los descensos respectivos, este fin de semana jugará un "clásico" con el Envigado F.C.

El "clásico paisa"
Equidad y Chicó son dos equipos jóvenes en la primera división del fútbol colombiano, ambos comenzaron como equipos de Bogotá, ahora el ajedrezado tiene su sede en Tunja, el patrocinador y algunos medios han vendido su encuentro como el "clásico joven", una contradicción per se. 

Más grave aún, no sólo nos inventan clásicos sino que hacen una fecha sóla para ellos, ¿es Cortuluá - Quindío un clásico? Cada semestre tendrán que jugar dos veces como si lo fuera.

En Italia, Inter - Milan siempre será un partido sobresaliente, como Independiente - Racing en Argentina. Clásicos regionales de impacto, de mostrar en alguna jornada. Sin embargo, cuando todos los clásicos regionales se imponen el mismo día, pierden brillo, todos se opacan entre sí.

Una fecha de sólo clásicos es una jornada más, menos descanso para los jugadores y seguramente un menor nivel.

UN CASO INAUDITO

América y Deportivo Cali, los clásicos rivales del Valle del Cauca, se enfrentaron diez veces durante 2008, tres en el primer semestre:
- Dos por el torneo Apertura (0-1 y 0-4)
- Y una por la naciente Copa Colombia (0-1)
y siete en el segundo semestre:
- Otra vez en el grupo regional (otro absurdo) de la Copa (1-0)
- Dos veces más en el torneo Finalización (2-0 y 4-1)
- Dos veces en la copa Suramericana (2-0 y 1-0)
- Y dos veces más en el cuadrangular semifinal de la liga (2-2 y 1-0)
Palmaseca, sólo hinchas del local.
Resultado: 5 victorias para los azucareros, dos empates y tres victorias escarlatas, nueve goles verdes, trece rojos, Cali eliminado de la Suramericana y de la final de la liga, América subcampeón y campeón de la entonces Copa Mustang y diez tardes con 3mil personas en el Pascual Guerrero y ahora en Palmaseca donde, además, sólo permiten el ingreso a hinchas del Deportivo Cali.

¿CRISIS DE IDEAS?

En la liga, La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) impone dos "fechas de clásicos" al año, mas los dos normales por calendario, y deja abierta la posibilidad de otros cuatro en instancias finales, que al ser tantos supeditan el interés a los resultados previos de los equipos. Dos fechas que podrían ser de descanso y el mundo no se caería.

En la Copa Colombia, la misma Dimayor diseñó los "hexagonales regionales" para mayor "comodidad de los equipos", especialmente de la B. Diez partidos para eliminar 24 equipos. Diez partidos donde cada clásico se jugará otras dos veces y otras dos pueden darse en instancias posteriores.

Por su parte, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) impone también los enfrentamientos entre equipos del mismo país (particularmente los del área Andina) en las primeras fases, eliminándolos entre sí, tanto en la copa Libertadores como en la Suramericana.

Una sobrecarga de partidos que merman la calidad del fútbol:

Por interés: El hincha que puede ver clásicos cada bimestre no se molestará por ir a todos, y el jugador que pierda un partido no sufre, no tiene que esperar un año para vivir la revancha, no sudará la camiseta igual. Más aún cuando es un partido sin tradición.

Por cansancio: Todos los días sopa cansa. Y todo equipo que juegue cada tres días se agota, y con el mismo rival, se vuelve monótono. No hay cuerpo -ni bolsillo- que aguante.
Y la hinchada es parte fundamental de un clásico, los colores, los cantos, el espectáculo en las tribunas pesan tanto en un clásico como el nombre de los equipos. Las graderías vacías en un clásico lo convierten en un partido de barrio más, uno sin magia.


Artículo publicado en www.desdelatribuna.com y replicado en varios foros y páginas web

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida

Entradas populares