Con los pies sobre la tierra

Por: DieGO

El evento latinoamericano Flat al Parque llegó a su tercera edición con la participación de los 26 mejores exponentes del flatland (figuras en bicicleta sobre superficies planas) a nivel de las Américas, provenientes de los Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Chile, Venezuela y Colombia.

Jonathan Camargo, conocido también como ‘Mechas’, compite hace siete años y fue
Foto: Juan David Páez
campeón del torneo suramericano de flatland el año pasado en la Isla Margarita en Venezuela, del Festival de Verano y representó a Colombia en el Mundial BMX Worlds en Köln, Alemania, y Paris, Francia.

Camargo estuvo a la cabeza de la organización del evento realizado en el centro comercial Metrópolis, y puso su firma en cada fase de la producción, el montaje, la convocatoria, la prensa y claro, sobre su bicicleta en el terreno plano del torneo. 
 
¿Cómo nació la idea de Flat al Parque?

Surgió con una idea que tuve como deportista al viajar a competencias internacionales en diferentes países como invitado representante de Colombia durante años anteriores, ahí a hablar con los flatlanders que conocía y los invité a Colombia a este certamen que estamos realizando desde febrero de este año.

¿Qué tanto ha crecido este torneo?

Esta es la tercera versión de este evento, ya se ha consolidado, al principio fue nacional, y pues con la expectativa que ha generado y el apoyo que he tenido en las diferentes competencias en que he representado a Colombia, y todos los amigos que he conocido en el deporte, decidimos organizar el Campeonato Latinoamericano con sede en Bogotá.

¿Qué ha sido lo más difícil para organizar esto?

La parte de la producción, el centro comercial Metrópolis se prestó atentamente a todos los requerimientos solicitados para el evento, pero lo más difícil de todo es tener el escenario y enviar la convocatoria, que muchas veces no es tan fácil porque no todos los deportistas tienen el mismo apoyo y la misma forma de viajar. Y en las batallas finales, sobre todo, esperamos un aforo de gente importante y presencia de medios de comunicación.

¿Qué anécdotas quedan?

Una experiencia más, una experiencia personal en la cual mejora también la calidad para la escena colombiana en cuanto a la producción de eventos, la experiencia deportiva de los participantes y también para mi currículum profesional porque también soy local en este torneo y estoy representando al país.

La meta es clasificar, quedé en la tercera posición el día de ayer y esperamos ratificar para estar en el podio hoy.

¿Cómo conoció el flatland?

Me gustó porque alguna vez vi en un canal de televisión los X-games y en ese momento el flatland estaba vinculado a la parte de promoción del evento, y para ese tiempo vi personas muy importantes como Martti Kuoppa de Finlandia, Siri Gómez de España, Adam Kun de Hungría, y Terry Adams de Estados Unidos.

que se volvieron como íconos en mi vida, me hicieron empezar a practicar esta disciplina que para mí es una de las mejores y el 80% de mi vida.

¿Ha tenido algún accidente?

No, lesiones leves ya que esta es una de las disciplinas más físicas del deporte extremo, pero no, a full porque la idea es andar y pues, si hay accidentes, ocurren normalmente, porque es un deporte extremo.

¿Qué se viene prontamente? ¿A qué le apunta?

El campeonato que personalmente estoy afrontando para estos próximos dos meses va a ser un campeonato que se va a llevar a cabo Portimão, una ciudad de Portugal que se llama Field Control, y allá vamos a estar representando a Colombia con presencia de competidores de Estados Unidos, México, Japón y los principales países de Europa. Y recién he sido invitado al torneo Simple Session y al Crutch Fight en Viena, Austria, ocho días más tarde, así que los proyectos como deportista no paran y espero seguir cosechando frutos para las futuras generaciones.

Ganadores de Flat al Parque   
Al final de las dos jornadas, los resultados dejaron a un talentoso y joven Benjamín Hudson de Chile en primera posición, seguido de Williams Pérez de Perú y Juan Camilo Niebles de Colombia quienes estuvieron también con muy buenos combos en la final.

El cuadro de ganadores lo completaron el Colombiano Esteban Palencia (en el cuarto lugar), Raúl Figueroa de Chile (quinto) y el norteamericano Diego Tejada (sexto).
En la competencia, el nivel de los deportistas fue de alta calidad y estuvo calificado por el método de batallas de estilo libre en las cuales un competidor de un país se enfrentaba con otro, calificándose originalidad, dificultad en la ejecución y consistencia. Al término de 3 pasadas uno de estos dos deportistas intercalados iba siendo eliminado según el concepto de los jurados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida

Entradas populares