La Leyenda Vallenata

Por: DieGO

La leyenda vallenata cuenta que esta región era habitada por los indígenas Chimilas, descendientes de la gran Nación Tupe, que habitó la región geográfica de la hoya del río Cesar, lo de Valledupar viene porque esto era el valle del cacique Upar, ellos estaban en guerra con los españoles. Los españoles que eran comandados por un capitán Antonio de Mendoza, habían arrasado la región de Los Tupes; esta región era dominada por el cacique Coroponiaimo. 
 
La suegra de Corponiaimo era una especie de bruja dentro de la tribu, ella había sido torturada por el capitán Antonio de Mendoza, esto molestó mucho a los indígenas que llegaron y se replegaron por toda la laguna del Cicarade. Ellos sabían que los españoles debían pasar por allí, por ese sector a tomar agua, ellos enveneneron las aguas de la laguna Sicarade con barbasco, una planta venenosa, cada uno de estos españoles que tomó agua de la laguna murió envenenado y es cuando los que están moribundos imploran a la virgen del Rosario que los salve. Cuenta la leyenda que la virgen se aparece y tocando con su báculo de oro a cada uno de los soldados los resucitó.

Esa es la verdadera leyenda del milagro que se conmemora religiosamente por la Orden de La Leyenda o de la Virgen del Rosario, un grupo de personas que hay en la ciudad, que hacen una remembranza de lo que sucedió en esa ocasión y se celebra en los últimos días del mes de abril.
Monumento a Consuelo Araujonoguera
El departamento del Cesar se crea en 1967, 21 de diciembre de 1967, y al año siguiente, 1968 Alfonso López Michelsen que es nombrado el 1º gobernador del depto, y junto a la cacica Consuelo AraujoNoguera, que había sido una mujer incesante, batalladora, luchadora en lo que tiene que ver con la preservación del auténtico vallenato hasta ese momento; y personas también como Miriam Pupo, Andrés Becerra y el mismo Rafael Escalona, se unen para darle forma al Festival. La Cacica y el entonces gobernador deciden que la fiesta de acordeones coincida con las fiestas religiosas de la leyenda del milagro y por eso se le adopta el nombre de Festival de la Leyenda Vallenata.1

 La música vallenata: Mezcla de culturas y de aires.

"El vallenato es una música conformada por un instrumento de origen alemán como es el acordeón, un instrumento de origen africano como es la caja o tambor y un instrumento de origen indígena como es la guacharaca, hay una fusión allí triétnica que nos lleva a pensar que cada una aportó.

¿Cómo se origina? Cuando llegan los primeros acordeones por el puerto de Riohacha, muchos de los vaqueros en ese entonces hacían largos recorridos llevando el ganado de una parte a otra en los departamentos del Cesar y Magdalena, teniendo en cuenta las épocas de sequía, ellos empezaron, en esos largos recorridos a lomo de mula o de caballo, a improvisar cosas en estos acordeones, de allí se dice que pudieron nacer aires como el paseo y el merengue.

Es importante aquí destacar que hay acordeoneros de alguna generación, podríamos mencionar explícitamente al rey vallenato Luis Enrique Martínez Argote, que nació en el Hatico de los Indios, corregimiento de Fonseca en el departamento de la Guajira, que fue el que de alguna manera le da orden al paseo y al merengue. Antes los acordeoneros podían tocar un paseo y se demoraban 17, 18, 20 minutos repitiendo el mismo sonsonete.

Luis Enrique Martínez adopta la posición de que toda canción vallenata, incluyendo el paseo y el merengue, debía tener una entrada, un intermedio y una finalización. entonces es cuando empieza a dársele un orden a los ritmos del vallenato.

Inicialmente, por ejemplo la puya no era un ritmo tan rápido, cuando se crean los concursos de acordeón, los acordeoneros, en su búsqueda de impresionar al jurado, empezaron a darle mucha aglidadad, mucha rapidez a la puya, eso hizo que se convirtiera en el ritmo más rápido, y se dice que el son fue perfeccionado por los acordeoneros que vivían a la orilla del río Magdalena. Ahí hay que destacar el aporte de Francisco Pacho Rada Batista, acordeonero que murió a los 103 años de edad, y que fue el que más se inclinó por darle esa cadencia melódica al son, que es el ritmo más lento que tienen los cuatro aires del vallenato, eso pues básicamente en términos generales sería la manera como se fueron construyendo cada uno de los cuatro ritmos que hoy conforman el género musical vallenato.2

El concurso toma forma

Concursante categoría infantil
La Fundación Festival De La Leyenda Vallenata como tal se institucionaliza a partir del año 1986, anterior a ese año el festival era organizado o por la Casa Municipal de la Cultura o por el entonces Instituto de Turismo Departamental que ya desapareció. Consuelo Araujonoguera y los miembros de la fundación optan por crearla para asegurar que hubiera un ente que respondiese por todo lo concerniente al Festival de la Leyenda Vallenata, ellos crean unos estatutos también que son vigilados minuciosamente por los jurados.

¿Qué califica un jurado que se sienta allí en la mesa? Califica armonía, ritmo, melodía, digitación de los pitos - que son los que están al lado derecho - y el acompasamiento con los bajos - son los que están al lado izquierdo del acordeón.

45 años después se ha convertido en uno de los eventos con mayor impacto social, económico y cultural en el país, y año tras año congrega desde especialistas y estudiosos, hasta apasionados y turistas del país y el mundo entero, además de la prensa y los curiosos que llegan cada final de abril y visten de fiesta a la capital del Cesar, y en 2012 no fue la excepción, como reza en el especial a continuación.

1-2 Especial agradecimiento y caluroso abrazo a Richard J. Leguízamo Peñate, sin cuya invaluable ayuda, este acercamiento al vallenato habría sido imposible.

2 comentarios:

  1. Reconozco que no me gusta el vallenato y que nunca me ha interesado el tema del festival, pero sí me interesa la historia y me gustan las leyendas. Has logrado captar otro punto de vista del festival, distinto al de los aficionados y al de los folcloristas.

    ResponderEliminar

Toda opinión es bienvenida

Entradas populares