Nostalgia

Por: Laura Restrepo

"De camino a mi casa, atrapada en los trancones del tráfico, me puse a pensar en Paulina Piedrahita, mi profesora de semántica en la universidad. Ella contaba que la palabra nostalgia había sido inventada cuando los soldados suizos hacían de mercenarios lejos de su tierra, y eran repentinamente atacados por una urgencia desesperada de regresar, que les producía grandes sufrimientos. Por eso - decía Paulina - nostalgia viene del griego nostos, regreso, y algos, sufrimiento, y es el momento en que el pensamiento retorna a un lugar anterior, donde se sentía mejor."

Imagen: Laguna de Tota, Guatavita, Boyacá, Colombia. DieGO 2008

Fragmento tomado de "Dulce Compañía". Ed. Punto de Lectura

2 comentarios:

  1. MM este articulo me gusta muchoooooooo..Nostalgia una palabra cn la k muchas personas nos identificamos...A veces me siento como los soldados cn ganas d retornar a mi tierra,me entra una angustia pasajera pero profunda.Incluso en ocasiones me hace tomar decisiones precipitadas...Diego muy bueno tu articulo!!!

    ResponderEliminar
  2. En este caso el crédito es todo de Laura Restrepo, una literata colombiana que ha escrito varios buenos libros.

    ResponderEliminar

Toda opinión es bienvenida

Entradas populares