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Diferencias entre Metro y TransMilenio

Por: DieGO

Bastante se ha discutido en Bogotá sobre la construcción de un metro, más aún tras los resultados de TransMilenio como el principal sistema de transporte masivo de la ciudad relegando a los tradicionales buses, busetas y colectivos a un plano casi tan secundario como las vías que ahora transitan.
El principal argumento para la creación del TransMilenio (TM) en la capital fue su costo: se vendió a los bogotanos un sistema que respondería como el metro, pero con una inversión diez veces menor. Sin embargo, para muchos es diez veces peor, aún desconociendo un metro.

Estas son sólo algunas de las diferencias entre un sistema como TM y un metro:

La gente en las plataformas permite la salida de quienes vienen en el metro antes de ingresar, y esto lo hacen sin empujarse ni crear filas, respetando el orden de llegada. En TM se arma un tumulto monumental y algún pícaro puede robarle el celular.

En un Metro hay espacios preferentes bien demarcados para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, accesibles y aprovechados organizadamente por estas personas y respetados por las demás. En TM las sillas azules son casi inaccesibles y permanecen ocupadas, mientras estas personas ingresa por cualquier puerta exigiendo un asiento.

En un metro no hay trancones.

Un metro no desplaza el sistema de autobuses tradicional: lo complementa. Y no reduce la malla vial de una ciudad: la desatasca.

En un metro hay comodidad aunque se vaya de pie, aún en las horas pico. En TM se viaja muy apretado e incómodo sin obstar que sean las horas de menor movimiento. Así algún pillo puede hurtar más fácilmente su celular.

Cualquier metro construido en el último tercio de siglo tiene aire acondicionado, aún aquellos subterráneos y naturalmente aislados del exterior. Un TM, que va por la calle y no pasa los doce años, no.

Un metro suma espacio para la ciudad. Desde carriles vehiculares hasta parques y arboledas han sido demolidas para la construcción de TM.

Un metro tiene frecuencias definidas y puntuales gracias a la independencia de su vía. Sorprende cuánto puede tardar un TM.


Las vías de algunos metros del mundo, como el de Berlín, comparten organizadamente sus vías con otros medios de transporte como los trenes. TM sólo comparte sus carriles con ambulancias y vehículos de la policía; y aún toma los carriles de los vehículos cuando lo cree conveniente.


Cada metro tiene un mapa que ubica a sus usuarios. TM tiene un manual de instrucciones que desubica a media ciudad.


El metro de Tokio tiene "empujadores" encargados de hacer ingresar a la gente no obstante el reducido espacio en los trenes. TM tiene menor capacidad, igual densidad y en lugar de ayudantes cuenta con maleantes encargados de liberar peso extrayendo celulares a los pasajeros.

Un metro informa en sus pantallas los tiempos de espera de los próximos trenes. TM ha instalado pantallas de adorno en sus estaciones con información inexacta... cuando funcionan.

Toda ruta de metro hace paradas en todas las estaciones de su línea salvo cierres. TM maneja rutas así llamadas "corriente" y otras ("expreso") con paradas arbitrarias que hacen algunos recorridos  más rápidos. Además, el estar sobre las vías, le da más flexibilidad de recorridos.

En un metro, las líneas trabajan todo el día, adecuando las frecuencias al flujo de pasajeros en los distintos horarios. En TM cada ruta tiene su horario, genera difícil recordación y muchas esperas en vano a rutas que no van a pasar.

En las estaciones de metro suele haber espacio incluso para puestos de revistas o ventas de comida rápida con cuya renta se aprovecha el flujo de gente y se reducen los precios de los tiquetes. En las de TM el espacio es limitado, al punto de hacer el movimiento lento y la posibilidad de que una banda organizada - que las hay, y muchas - tome su celular prestado sin posibilidad de retorno.

 
¡Y viajar en TM es más caro!

Finalmente, un metro tiene éxito gracias a la cultura de sus usuarios. TransMilenio demuestra que nos falta mucho en ese aspecto, rezagado por las últimas administraciones distritales y únicamente tratado con importancia por un alcalde (muy sonado últimamente) que hoy aspira... a cargos más grandes.

1 comentarios:

Eri Murillo dijo...

Qué diferencia traería la implementación del metro en la ciudad? creería que la cultura ciudadana seguiría siendo la misma, la que, espero, con los años mejore. ..

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